Von der Leyen apunta a Putin tras visitar el escenario de la matanza de Bucha: «Es un crimen de guerra»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado este sábado profundamente impactada con lo que vio en primera persona en la localidad ucraniana de Bucha, escenario de lo que ella misma ha calificado como «crimen de guerra» por parte del ejército ruso. Von der Leyen y el comisario de Exteriores europeo, Josep Borrell, visitaron este pasado viernes Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Las últimas palabras de la presidenta europea antes de abandonar Ucrania, tras una visita express de apenas 24 horas, han sido una clara acusación al Kremlin por su papel en la invasión de Ucrania y las matanzas de civiles que se han producido en las últimas semanas. Especialmente la de la localidad de Bucha, donde cientos de cuerpos aparecieron maniatados y ejecutados a tiros esparcidos por las calles. «Mi instinto dice: si esto no es un crimen de guerra, qué es un crimen de guerra, pero soy médico de formación y los abogados deben investigarlo cuidadosamente», ha asegurado este sábado von der Leyen antes de coger un tren de regreso.
«He visto las fotografías, Denys Shmyhal (primer ministro ucraniano) me lo ha mostrado: asesinatos de personas según pasaban. También hemos podido ver con nuestros propios ojos que la destrucción en la ciudad estaba dirigida contra la vida de los civiles. Los edificios residenciales no son un objetivo militar», ha resaltado indignada von der Leyen.
Mientras el Gobierno de Vladimir Putin sigue negando su participación en las matanzas de Bucha, Irpin u otras localidades ocupadas en Ucrania, la organización Human Rights Watch ha denunciado que los civiles de Bucha han sido víctimas de «ejecuciones» y «abusos». El cerco se estrecha sobre Moscú, que ya es objeto de una investigación por parte del fiscal del Tribunal Penal Internacional de La Haya.
«No habrá impunidad»
Además, durante su visita a Bucha de este viernes, Von der Leyen señaló que «hemos visto la frialdad de los soldados rusos y el corazón frío que han tenido al ocupar esta ciudad». Antes del encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ambos dirigentes se desplazaron a esta ciudad a las afueras de Kiev, desde donde aseguraron que «los responsables de las atrocidades será llevados ante la justicia».
En la misma línea, en declaraciones a la llegada a Ucrania, el Alto Representante, Josep Borrell, advirtió que «no puede haber impunidad». En este sentido, aseguró que «la UE está proveyendo de todo el apoyo técnico y financiero necesario para hacer justicia con las víctimas y asegurar que los responsables rinden cuentas».
«Los crímenes de guerra y de lesa humanidad en Bucha y otras ciudades de Ucrania exigen una acción inmediata de la comunidad internacional. Contamos con el apoyo de la Unión Europea para traer a todos los culpables», señaló por su parte el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, acompañando a ambos mandatarios europeos.